Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Wooguera Character of the Week 2.0: Samus Aran

Wooguera Character of the Week 2.0: Samus Aran

Saludos personas del intermundo de Wooguera; como recordarán la semana pasada comencé con las biografías de nuevo en la versión 2.0 de Wooguera Character of The Week presentando a Grigori y esta semana seguimos con mas. Ahora bien la semana pasada di a elegir entre dos opciones para esta semana donde fue una reñida votación de un voto para Samus y un voto para muerte, que como verán en el titulo ya sabrán quien ganó gracias a la imparcialidad de un volado; así que comencemos!

SAMUS ARAN

Juego: Serie de Metroid

Compañía: Nintendo

País de origen: Colonia Espacial K-2L. Pasó su adolecencia en el planeta Zebes

Armas: Cañón de mano, Armadura de Poder, Armadura Varia, Misiles, Rayos congelantes, Bombas, Super Bombas, Ataque de tornillo, Gancho, Super Misiles, Rayo de luz, Rayo de oscuridad, Rayo de luz, etcetera…

Familiares: Rodney Aran y Virgina Aran (Fallecidos), El Abuelo (Old Bird), Ponchi

Aliados: Anthony Higgs, Adam Malkovich

Enemigos: Rydley, Kraid, Cerebro Madre, Dark Samus.

Historia:

Advertencia: No se pretende que sea una biografía muy exhaustiva sobre el personaje para no hacerla muy larga

La niñez de Samus fue en la colonia epacial K-2L, que era una colonia de la tierra, ahí pasó sus primeros años de vida junto a sus padres Rodney y Virgina.

Cuando Samus tenía 3 años la colonia fue visitada por los Chozo, una raza pacifica parecida a las aves, que venían a comprar algo de “Afloratilte”, combustible que los Chozo utilizaban para sus naves. La pequeña Samus capturó la atención de un Chozo llamado Old Bird quien hizo amistad con la pequeña y ella a su vez llamó al ser “abuelo”. Su amistad creció en incluso el Old Bird ayudó a Samus a hacerse amiga de una criatura que le había robado la mochila, la cual llamó Ponchi.

Un día la colonia fue invadida por los piratas espaciales al mando de Ridley. Samus tuvo un encuentro directo con el dragón espacial e inocentemente le pregunto si quería ser su amigo, esta propuesta hizo que Ridley se sintiera humillado y acto seguido intenta asesinar a la pequeña pero su madre interviene enpujandola y recibiendo el impacto de lleno muriendo en el acto.

Por su parte el padre de Samus se sacrificaría al hacer estallar el Afloratilte, sin embargo Ridley sobreviviría sin saber que había dejado viva a su peor pesadilla, pues esa pequeña crecería para cazarle.

Old Bird llevaría a Samus a su planeta, Zebes y la criaron como a una de ellos. Los Chozo le transfirieron su sangre y le otorgaron su armadura de poder.

A la edad de 14 años Samus ya había sobrepasado todos los limites fisicos humanos, mas los Chozo estaban inseguros si ella tenía lo necesario para ser una guerrera , hasta que vieron su compasión con un grupo de Iona Faria que se había vuelto loco debido a la excesiva exposición de Flor Bajar. Old Bird reconoció que Samus tenía todo lo necesario y ella se unió a la federación espacial.

Ella se unió a la Policía Federal, donde se destacó por encima de todos en la academia. Eventualmente, fue promovida al rango Star-Trackers, donde solamente uno de un millón de oficiales de policía había podido calificar. Luego se le asignó al Comandante Adam Malkovich, quien siempre se refirió a ella como “señorita“. Durante sus años en la Policía Federal, los compañeros de Samus fueron Kreatz y Mauk, cuya admiración por Samus hicieron que desobedecieran las órdenes de la Federación y viajaran a Zebes para ayudar a los Chozo.

Unos años después, y sin ningún tipo de aviso, Samus desapareció completamente, abandonando su puesto en la Policía Federal por razones desconocidas. No volvió a aparecer hasta varios años después, y para ese tiempo ya se había convertido en una cazarrecompensas de renombre universal. Aparentemente, Samus había pasado años cazando Piratas Espaciales utilizando su Traje.

Con esto Samus asendio a rango de mito, pues se decía que era un cyborg y nadie parecía recordar a la chica que se graduó de la academia.

La Federación Galáctica logró rastrear a los Piratas y localizar su base en el planeta Zebes. Aunque lanzaron una invasión, la resistencia Pirata fue demasiado fuerte. Después de un largo debate, decidieron enviar a Samus a infiltrarse en la base de los piratas en el planeta y se le dieron dos objetivos:

La mision en Zebes consistía en:

Eliminar a todos los organismos Metroid del planeta Zebes.

Derrotar a la forma de vida mecánica, Cerebro Madre.

Samus llegó a Zebes y descubrió que para acceder a la base pirata situada en Tourian, debía eliminar a dos líderes piratas; su viejo enemigo Ridley y a Kraid, compañero de Ridley y una especie de lagarto gigantesco.

Luego de una ardua lucha Samus derrota a Kraid. Se vió obligada a llegar a las zonas más profundas del volcán activo, donde se encontró con Imago, una enorme y monstruosa mosca. Samus llegó a la guarida de Ridley minutos antes de que este llegara. Samus, al recordar la muerte de sus padres, atacó con todo su poder a su enemigo. Finalmente, Ridley fue derrotado.

Samus descubrió que los Piratas Espaciales habían subestimado la inteligencia de los Metroid. Un escape masivo se había llevado a cabo en los laboratorios por parte de los Metroid, y todos los piratas que se encontraban en la zona murieron. El Cerebro Madre, que se encontraba protegido por la cápsula que los propios Chozo habían construído, se encontraba intacto. La clonación Metroid se había llevado a cabo con éxito, por lo que la cantidad de Metroid vivos en los laboratorios era asombrosa. Samus intentó matarlos, pero se dió cuenta que ninguna de sus armas tenían efecto sobre las criaturas, excepto el Rayo de Hielo. Una vez congelados, Samus pudo matarlos con facilidad. Samus llegó a la habitación del Cerebro Madre y procedió a destuirlo. Ambos iniciaron una fuerte batalla que Samus ganó. Desafortunadamente, el Cerebro utilizó su último recurso; un sistema de autodestrucción que eliminaría todo Tourian. Samus logró escapar con su nave antes que la base pirata explotara.

Una vez que la nave de Samus llegó a la atmósfera del planeta, naves de batalla de los Piratas Espaciales la emboscaron. Su nave se estrelló en la superficie de Zebes y su traje de poder fue destruido. Su única arma era una pistola paralizadora recargable, casi inútil y su única opción era infiltrase en la Nave Nodriza de los Piratas Espaciales que había aterrizado en un valle cercano, con la esperanza de obtener otra nave y escapar. Des afortunadamente, Samus fue rápidamente detectada por los piratas, quienes alertaron a toda la nave. A pesar de que Samus pudo escaparse numerosas veces, finalmente se vio obligada a retroceder y esconderse en las ruinas de Chozodia.

Explorando las ruinas, Samus se encontró en un templo sagrado que había visitado cuando era niña, y donde se encontró con el Guerrero Chozo Fantasma, el cual la desafió a una prueba que Samus tuvo que superar. Una vez superada, el guerrero le entregó a Samus el Traje Gravitatorio; su Power Suit a toda potencia. Con más fuerza que antes, Samus arrasó la nave madre de los Piratas Espaciales, asesinando a varios piratas en el camino.

Eventualmente, Samus llegó a la zona de navegación principal de la nave, donde se encontró con Ridley Robot, un enorme y poderoso robot construido a semejanza de Ridley. Samus se vió obligada a destruirlo, y al hacerlo se activó un mecanismo de autodestrucción de la nave pirata. Samus escapó de la nave antes de su explosión, robando una nave de batalla pirata.

Samus encontró un ascensor hacia las Ruinas Chozo. Ella descubrió entonces que, 50 años antes, los Chozo habían llegado a Tallon IV con la intención de volver a ganar su espiritualidad. Desafortunadamente, un meteoro golpeó el planeta e introdujo al planeta el Gran Veneno y El Gusano. El Gran Veneno rápidamente avanzó por el planeta, matando a todo ser vivo que se encontraba por su camino y corrompiendo a toda criatura que no mataba. Los Chozo, inmortalizados en la forma de fantasmas, lograron sellar el Cráter de Impacto con The Cipher, encerrando al “Gusano” dentro de él. Muchos de los Chozo se habían vuelto locos y eran incluso considerados seres peligrosos. Los demás sobrevivientes abandonaron el planeta a un lugar desconocido. Los Piratas Espaciales, luego de la destrucción de su base en Zebes, escaparon y encontraron este planeta, en el cual establecieron su nueva base al descubrir que el “Gran Veneno” era en realidad una sustancia conocida como Phazon y que podía ser utilizada como esteroide para uso militar. Rápidamente empezaron a obtener este producto en sus minas.

La Federación Galáctica le otorgó a Samus una nueva misión, la cual fue rastrear y encontrar una brigada perdida de Marines de la Federación Galáctica conocido como el GFMC Task Force Herakles. Samus se dirigió entonces al planeta Éter, que se encontraba en la región Dasha, de donde la señal de desastre de los marines provenía. Samus se dirigió al planeta, pero al estar cerca de éste su nave fue golpeada por fuertes tormentas dimensionales, que la dejaron gravemente dañada. Por suerte, su nave aterrizó no muy lejos del paradero de los marines. Al entrar a la base provisional que los marines habían establecido, Samus vio que habían sido asesinados. Antes de que ella pudiese hacer algo, varios de los marines muertos se levantaron y empezaron a dispararle.

Esta misión la llevó por todo Éter y Éter Oscuro, donde se encontró con muchos Ing que quisieron matarla por asistir a los Luminoth. Samus tuvo varios encuentros con el ser que tiene el mismo traje que ella, conocido como Samus Oscura. De igual manera logró recuperar gran parte de sus mejoras, y obtener algunas nuevas como el Traje Oscuro entregado por los Luminoth. Después de devolver tres controladores de energía a los Luminoth, estos le agradecieron entregándole el Traje de Luz, compuesto por la Luz de Éter en sí. Entonces le dieron a Samus la misión más peligrosa; obtener el último controlador de energía que se encontraba en el Templo del Cielo. Sin embargo, para entrar Samus tuvo que encontrar las nueve llaves del templo.

Samus contra el Emperador Oscuro.
Una vez dentro del Templo del Cielo, Samus tuvo que pelear contra el Emperador Oscuro, un poderoso guerrero místico, que controlaba a toda la especie Ing. A pesar de casi morir en el intento, Samus logró derrotar al emperador y obtener el último controlador de energía. Sin la energía de la Luz de Éter, el lado oscuro del planeta comenzó a colapsar. Samus corrió hacia la salida del Templo del Cielo pero Samus Oscura la bloqueó. Ambas inicíaron una batalla, pero Samus tomó ventaja de la debilidad más grande de la criatura; una sobredosis de Phazon. Con esto, Samus Oscura fue derrotada e intentó robar el Traje de Luz con un último esfuerzo, pero se deshizo en polvo antes de lograrlo. Samus volvió entonces a Éter, mientras Éter Oscuro era totalmente destruido. Los Luminoth, que acababan de volver de su sueño criogénico, se mostraron contentos y agradecieron a Samus por liberarlos de los Ing. Samus entonces les devolvió el equipo que había sido prestado por ellos (Entre ellos, el Traje de Luz y el Traje Oscuro) y partió en su nave hacia el espacio.

Seis meses después, Samus fue llamada al NFG Olimpo, en órbita con el resto de la flota de batalla de la Federación Galáctica sobre el planeta Norion para recibir instrucciones sobre su próxima misión. En ella, junto con los cazarrecompensas Rundas, Gandrayda y Ghor, se les ordenó llevar una vacuna para las Unidades Aurora de la Federación Galáctica, que estaban siendo atacadas por una especie de virus creado por los Piratas Espaciales. Justo cuando su misión acababa de terminar, un ataque pirata sorpresa tomó lugar y Samus, junto con los demás cazarrecompensas, atacó a los piratas y fue a su nave para asistir en la batalla en la base de la Federación en Norion, el Sector Zero. Una vez que llegó, fue informada que los Piratas Espaciales habían desactivado los generadores del cañón planetario de Norion y necesitaban que fuesen puestos nuevamente en marcha. Los cuatro cazarrecompensas lograron esto mientras los marines de la Federación atacaron a las tropas piratas invasoras.

Samus y los demás cazarrecompensas se dirigieron a la base, parando en cada generador que encontraron para restaurar el poder del cañón. La situación se volvió crítica cuando la Federación Galáctica descubrió por qué los Piratas Espaciales se encontraban atacando el planeta; un Leviatán (elemento que había sido confundido con “meteoro” en Tallon IV y Éter) se dirigía a Norion, y los Piratas Espaciales planeaban seguir con la batalla hasta que este impactase.

Samus llegó sola hasta el último generador, sólo para encontrarse con Meta Ridley. Después de una fuerte batalla, Meta Ridley destruyó accidentalmente el suelo, y ambos cayeron a más de 1600 metros, peleando todo el trayecto. Justo cuando Samus derrotó a Meta Ridley, Rundas apareció y la rescató, sacándo a Samus del agujero. Samus activó el último generador y ella junto con los demás cazarrecompensas corrieron hacia la sala de control para reactivar el cañón. Cuando acabaron de llegar hasta dicha sala, Samus Oscura, que era la responsable de la invasión, los atacó con un láser masivo de Phazon para asegurar que el Leviatán no fuese destruido. Afortunadamente Samus, aunque estaba fuertemente herida, logró activar el cañón en los últimos minutos y destruir el Leviatán con él.

Un mes después, Samus despertó para encontrar que ella y los otros cazarrecompensas estaban produciendo Phazon sin efectos negativos. Los técnicos de la federación le habían añadido el Phazon Enhancement Device, creando un nuevo traje, el PDP Suit. Con este traje, Samus pudo tomar ventaja del Phazon y entrar en Hipermodo, una función activada por el PDP Suit que le permitía energizar su traje y sus armas con Phazon, dándole acceso a poderes devastadores. A Samus se le informó entonces que la Unidad Aurora 242 había vuelto a funcionar. Sus compañeros cazarrecompensas habían despertado antes que ella y habían sido enviados a Bryyo, Elisia y al Planeta Pirata, donde Leviatanes se habían estrellado. Desafortunadamente, la Federación había perdido contacto con ellos una semana después de haberse ido. A Samus se le entregó la misión de ir a cada uno de los planetas, acabar la misión original y descubrir que causó que el contacto original se perdiera.

Samus viajó a los planetas Bryyo, Elisia y Planeta Pirata para encontrar mejoras que le ayudaran a vencer a las semillas de Phazon. Pronto ella aprendió que la corrupción por Phazon, inicialmente pensada como benigna, podría causar que su cuerpo se sobrecargue con energía Phazon y corrompiera su cuerpo. Por lo tanto, ella debía evitar la corrupción total. Cuando Samus entraba en Hipermodo, una barra de nivel de Phazon aparecía, y si esta hubiese llegado al máximo Samus se habría convertido en otra Samus Oscura. Poco después, Samus se enteró de que sus compañeros cazarrecompensas fueron, uno a uno, cayendo en la corrupción del Phazon, por lo que Samus de vio obligada a matarlos cuando los encontró.

Cada vez que un cazarrecompensas moría, Samus Oscura aparecía para absorber todos los poderes del cazarrecompensas; nada pudo hacer Samus al respecto. Con la ayuda de su energía Phazon, Samus pudo destruir las semillas en los planetas Bryyo y Elysia. Samus también deshabilitó el escudo protector del Planeta Pirata, permitiendo a la Federación Galáctica lanzar una potente invasión al planeta. Samus personalmente dirigió un equipo de Demolition Troopers a destruir la puerta de seguridad de la línea de carga de los piratas camino a la semilla. Todos los leviatanes habían sido destruidos, pero Samus había sido corrompida con Phazon hasta el punto de estar resplandeciendo por la energía.

La Unidad Aurora 217 encontró entonces la ubicación del planeta Phaaze, la fuente origen de todo Phazon y el lugar de nacimiento original de Samus Oscura. Viajando con la Federación a través de un túnel de gusano creado por el Leviathan Battleship, Samus llegó y descendió al planeta. Tan pronto como ella puso un pie en Phaaze, Samus absorbió peligrosas cantidades de Phazon, casi llegando a la corrupción total, pero pudo prevenirlo reduciendo la capacidad de sus tanques de energía, y en resultado, encerrándose en un Hipermodo permanente. Samus exploró el Sanctum del planeta, donde encontró a Samus Oscura, y después de una larga batalla, Samus Oscura se fusionó con la robada Unidad Aurora 313, que estaba conectada al núcleo de Phaaze. Debido a esa conexión, la destrucción de la Unidad Aurora 313 causó que el planeta entrara en autodestrucción, y al explotar éste, todo los vestigios de Phazon en el universo se eliminaron, incluyendo los del cuerpo de Samus. La flota de la Federación galáctica escapó por medio de otro túnel del gusano, pero perdió contacto con Samus. Justo cuando la Federación perdió la esperanza en la supervivencia de Samus, ella apareció con su nave y envió un mensaje a la flota: “Misión cumplida”.

Después de abandonar la flota de la Federación, Samus volvió a Elysia, donde recordó y se dio cuenta de la terrible pérdida de sus tres compañeros cazarrecompensas. Eventualmente, Samus abandonó Elysia y fue hacia su próxima misión, pero no se dio cuenta de una misteriosa nave que la seguía.

En cierto momento, la Federación Galáctica determinó que la especie Metroid era muy peligrosa para seguir existiendo. Después de varios intentos fallidos con sus propias tropas, la Federación le ordenó a Samus exterminar la raza, dada su larga experiencia enfrentando las criaturas.

Samus llegó al planeta SR388 y aterrizó su nave en un volcán activo, donde la guarida Metroid había sido identificada. Una vez ahí, Samus descubrió que los Metroid podían evolucionar, y cada evolución era más fuerte y peligrosa que la anterior. Una vez que Samus eliminó a todos los Metroid de una zona, el nivel de la lava disminuía, dando acceso a cavernas subterráneas con Metroid más poderosos. Su búsqueda la llevó a la guarida de la Reina Metroid, quien era la responsable de la reproducción de la especie. Samus eliminó a la criatura y pensó ya haber eliminado a toda la especie cuando se encontró con un único Huevo Metroid. Mientras lo miraba, una Larva Metroid nació del huevo y miró a Samus, creyendo que era su madre. Samus sintió compasión por la cría, y desobedeciendo las órdenes, la llevó a su nave y abandonó el planeta.

Ok es todo en cuanto a la historia, pues es muy extensa y abarca muchos juegos, por lo que continuamos con nuestro analizsis de personaje.

Personalidad

Samus es un personaje suigeneris en este ambiente, pues su personalidad no está bien definida, esto debido a que en un principio Samus era un Avatar del jugador, mas o menos como Link, sin embargo y la versión mas aceptada es que Samus es solitaria y no muy alegre de hecho (Así es chicos ella no es candidata a Waifu de nadie) esto debido al trauma de perder a sus padres a manos de Ridley; recuerden que en el inicio del muro de texto anterior Samus era una niña feliz e inocente dispuesta a ser amigo de un monstruo como Ridley.

Tiene resentimiento y un deseo de venganza para contra Ridley, aunque tambien parece que sufre de Sindrome de Stress Post Traumatico (Como se ve en Metroid Other M y que a muchos gamers no les agradó, por el hecho que Ridley como Ganon o Bowser sale muy a menudo y bueno ella debería estar acostumbrada ¿No?).

Sin embargo Samus no es una princesa de hielo, además de ser fuerte, independiente. Parece tener un lado sensible, pues su mascota Ponchi aún vive y ella se sintió conectada con el bebé Metroid, un sentimiento maternal de hecho, además agregar su sentimiento de mi padre al proyectarlo con Adam Malkovitch.

Curiosidades

. Samus hace su aparición en el mundo de los videojuegos en 1986 así es chicos hace dos años cumplió 25 igual que la franquicia Zelda entonces ¿¡Donde está su pastel Nintendo!?

. En un principio los jugadores tenían la noción de que era un hombre, hubiera sido el primer space marine!, incluso en el instructivo japones le denominaban como eso y en el americano como “el” para ocultar el genero del personaje.

. se ha vuelto una tradición mostrarla sin el traje o con ropas más sueltas cuando el juego acaba o cuando el jugador logra una serie de requisitos, tales como completar el juego rápidamente o con una cantidad muy alta de objetos reunidos o incluso ambos, actualmente su traje bikini fue reemplazado por el muy conocido Traje Zero.

. El personaje de Samus está basado en el personaje de Ripley interpretada por Sigourney Weaver en la serie Alien y de hecho todo el juego tiene tintes de la serie Alien al imitar ese sentimiento de vacio que las peliculas daban.

. Samus de acuerdo con el manga y con el juego Metroid Other M (Wii) sufre de sindrome de streess post traumatico, cosa que no gustó en nada a los fans y este se activa al ver a Ridley.

. El nombre “Samus” es una feminisación de Sheamus que viene siendo algo así como Juan, entonces Samus sería Juana; mas el nombre se pronuncia Samus E-rran.

Conclusión

Samus es y será siempre un icono y una leyenda en el mundo de los videojuegos, sus años en el medio demuestran que las mujeres pueden ser protagonistas sin ser exageradas en sus proporciones (Vamos que en los juegos la vemos mas con su traje que sin el). En una época donde las mujeres en los videojuegos son hechas en su mayoría con poca ropa (los veo a ustedes RPGs) Samus destaca de entre ellas, pues en una compañía como Nintendo que tiene princesas. Samus entra al ruedo sin la necesidad de un “Link o un Mario” que la rescate sino que ella toma al toro por los cuernos por eso hoy la recordamos con cariño en esta sección.

Se abren peticiones para otro personaje si no hay el siguiente será una sorpresa.

The following two tabs change content below.

Black Knight

Demasiada flojera para escribir algo con sentido. Irónicamente no la suficiente como para escribir estas 17 palabras.