Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

The collect call of cthulhu (El libro magico)

The collect call of cthulhu (El libro magico)

Apenas hace poco el buen mexigojira trajo a mi recuerdo este excelente capitulo de la serie  “los verdaderos cazafantasmas”.

es uno de los mas emblemáticos de la serie ya que por si mismo para su época fue impresionante pero lo es mas cuando uno analiza el increíble homenaje que hicieron a Lovecraft


estas son algunas de las  referencias que se hacen al mismo HP Lovecraft y otros engendros del terror:

Clark Ashton el encargado de la biblioteca publica de nueva york es una referencia a
Clark Ashton Smith

fue un poeta, escultor, pintor y escritor de cuentos de fantasía, terror y ciencia ficción. Nació en Long Valley, California. Fue recordado principalmente por su obra literaria y por la amistad que compartió con Lovecraft de 1922 hasta 1937, año en que Lovecraft murió; durante ese período participó en Los Mitos de Cthulhu. Smith, Lovecraft y Robert E. Howard fueron los colaboradores más importantes de la revista pulp Weird Tales.

El profesor Ted Klein de la universidad de Miskatonic en Arkham hace referencia a

Theodore Eibon Donald Klein (n. 1947), escritor y editor norteamericano de novelas y cuentos de terror.

Klein hasta el momento ha publicado escasas obras, pero todas ellas han logrado un gran reconocimiento debido, según la Wikipedia en inglés, a su esmerada construcción y al empleo por parte de su autor de los más refinados resortes del terror.

Uno de los más influyentes estudiosos de la literatura de terror, S. T. Joshi, ha afirmado: “A lo largo de 25 años de escritura Klein sólo ha necesitado dos novelas y un puñado de cuentos dispersos para labrarse una sólida reputación, y aun así su fama sigue proyectándose sobre la de sus más prolíficos contemporáneos”, quizá en referencia al más que fecundo Stephen King

mientras que Arkahm

es una ciudad literaria imaginaria creada por el escritor Howard Phillips Lovecraft y situada en Massachusetts. Otros autores, como August Derleth han seguido utilizando dicha ciudad. El primer relato donde se menciona la ciudad es Herbert West: Reanimador, escrito en 1922.

y en la misma recide la Universidad de Miskatonic

es una universidad ficticia ideada por la mente del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft; según sus escritos y novelas, estaría asentada en la ciudad de Arkham, Massachusetts, Estados Unidos. Al parecer fue fundada en 1690.

Su lema sería el siguiente “Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras”. Lo que al español se traduciría: “De la Ignorancia a la Sabiduría; de la Luz a la Oscuridad”.

Alicia Derleth de la universidad de Arkham renombrada catedrática y sabia con un doctorado en ciencias ocultas (WTF) es una referencia a

August DerlethAugust Derleth (1909 – 1971) escritor estadunidense perteneciente al llamado Círculo de Lovecraft conformado por escritores que mantuvieron amistad por correspondencia con el famoso escritor Howard Phillips Lovecraft y que le darían forma al llamado ciclo literario de los mitos de Cthulhu.

Los discípulos de cthulhu mencionados por Ray si, esos que describen a los monstruos verdes de la alcantarilla como acólitos que sirven a su gran señor (cthulhu)

pueden ser una referencia a “Los discípulos de Cthulhu “

Una de las primeras antologías profesionales y totalmente originales de los Mitos de Cthulhu.

en esa misma escena Egon le pide a fry y winston que revisen El Libro de Dzyan

Las “Estanzas de Dzyan”, supuestamente traducidas de un antiguo y secreto lenguaje, forman el eje central de la “Doctrina Secreta” (1888), un largo libro escrito por Helen Blavatsky (1831-91), mística y fundadora de la Sociedad Teosófica.
Blavatsky afirma que el trabajo se basó en un pergamino antiguo (el Libro de Dzyan), al que habría tenido acceso y estudiado. Según Blavatsky, el “Libro de Dzyan” sería un arcaico manuscrito, escrito en una colección de hojas de palma, resistente al agua, el fuego y el aire, debido a un proceso de fabricación desconocida, que incluyen registros de toda la evolución de la humanidad en un idioma desconocido por los filólogos llamada Senzar. Varios intentos se han hecho, sin éxito, para descubrir estos manuscritos, durante el siglo XX. Por lo tanto, sigue sin respuesta si estos manuscritos realmente existieron o no.

ahora la frace que Alicia Derleth cita es de la llamada de cuthulhu ella dice “no existe la muerte para el que es eterno, pero con extraños eones también la muerte puede llegar”.
la frace original es:

“That is not dead which can eternal lie,
And with strange aeons death may die. “

Esta frace ha sufrido mucho en las traducciones he aquí una:

“no esta muerto quien puede yacer eternamente y con el paso de los eones hasta la muerte puede morir”.

y otra mas

“Que no está muerto lo que puede yacer eternamente
y en los eones venideros hasta la muerte puede morir”

En fin cada quien con la que se acomode.

El Hombre que visita Ray para conseguir la solución para derrotar a Chtulhu curiosamente se llama Howard nombre del propio Howard Phillips Lovecraft aunque posiblemente esta referencia aluda mas bien a Robert E. Howard

nació en Peaster, Texas, el 22 de enero de 1906 y vivió la mayor parte de su vida en el pueblo de Crossplain, situado en la zona central del mismo estado. Durante su relativamente corta vida escribió decenas de relatos que vieron la luz, en su mayoría, en la revista Weird Tales, compartiendo lugar con autores como H. P. Lovecraft (quien le otorgaría el apelativo amistoso de Bob Two Gun, “Bob Dos Pistolas”, en alusión a su origen tejano) o Clark Ashton Smith. Con ellos entabló cierta amistad, sobre todo con Lovecraft, con el que mantuvo una relación epistolar que duraría hasta el fin de sus días.
Así, los protagonistas de algunos relatos de Howard llegan a encontrarse con las criaturas ideadas por Lovecraft y viceversa.

La revista donde encuentran la historia que los podría ayudar a derrotar a Chtulhu es Weird Tales (cuesta trabajo verlo pero si es)

Weird Tales es el nombre de una revista norteamericana de ciencia-ficción, fantasía y terror, encuadrable dentro de las llamadas revistas pulp. Su primer número data del mes de marzo de 1923. Fue lanzada en Chicago por J.C. Henneberger, un ex periodista gran degustador del género macabro.

Edwin Baird fue el primer editor de la revista. Su asistente se llamaba Farnsworth Wright. Éste sustituyó a Baird después de 14 números. Wright otorgó a Weird Tales una identidad definida, y fue quien primero se decidió a publicar los trabajos de su más célebre colaborador, bH. P. Lovecraft/b
Weird Tales resucitó en 1988 de la mano de George H. Scithers, John Gregory Betancourt y Darrell Schweitzer, reanudando las tiradas con el número
280. A partir de entonces, como otras publicaciones parecidas, ha tenido un éxito comercial relativoi.
En el año 2005 Weird Tales fue vendida a la editora Wildside Press, adoptando una periodicidad bimensual.

supongo que existen aun mas cosas interesantes pues se ve que un gran fan hizo este guión, pero pues de momento son las que tengo. Finalmente les dejo esta imagen:

The following two tabs change content below.

Latest posts by Woorales (see all)