Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

RESEÑA – MÚSICA – MAYAN – ANTAGONISE

RESEÑA – MÚSICA – MAYAN – ANTAGONISE
alternativeware

RESEÑA – MÚSICA – MAYAN – ANTAGONISE

mayanantagonisecd_600

Sinfonías tortuosas a la orden con voces angelicales que seducen.

Imagen de previsualización de YouTube

Generalidades

“La portada esta basada en la letra del tema Antagonise, para ello Stefan no requirió apoyo, solo leyo la letra y se le ocurrió una fenomenal obr de arte. ¡Por eso nos gusta trabajar con este sujeto!” – Mark Jansen.

La segunda producción discográfica de estudio del grupo holandés de metal sinfónico llamado MaYan, un proyecto alterno creado por Mark Jansen (ex-After Forever, Epica), llamada Antagonise que salió el 31 de enero de este año.

Fue grabado en Sandlane Studio y producido por Joost van den Broek (ReVamp, Stream of Passion) y cuenta con apariciones de invitados de la talla de su amiga de toda la vida Floor Jansen (ex-After Forever, Star One, ReVamp, Nightwish), Marcela Bovio (Stream of Passion) y el violinista griego Dimitris Katsoulis.

La portada fue creada por Stefan Heilemann quien hizo la portada de la primera obra discográfica del conjunto llamada Quarterpast.

En esta banda Mark Jansen solo se dedica a lanzar gruñidos, no toca la guitarra ni canta porque para eso tiene a los intrépidos Frank Schiphorst (ex-Symmetry, ex-Control Human Delete, ex-Enraged, ex-Prostitute Disfigurement) y Henning Basse (Hypnoside, ex-Errantry, ex-Metalium, ex-Bourbon Street, ex-Brainstorm, ex-Sons of Seasons, ex-Firewind, ex-Gamma Ray), respectivamente.

Imagen de previsualización de YouTube

Sonido

“Burn your witches
Take back control
Meet your wishes
Don’t lose yourself
And gain the world”

– Burn Your Witches – Antagonise – MaYan

El ritmo es ágil por la gran energía y rendimiento de Ariën van Weesenbeek (Down Till Dawn, Epica, HDK, ex-Edgecrusher, ex-Pandaemonium, ex-God Dethroned) en la batería seguido de la precisión y técnica de Frank Schiphorst en la guitarra que se complementa sorprendentemente con los sonidos del teclado y arreglos instrumentales de Jack Driessen (ex-After Forever)

Esa variación en la que parecen coordinarse los gruñidos de Mark Jansen con las vocalizaciones épicas de Henning Basse y las arias, melodías e intervenciones de Floor Jansen es simplemente asombrosamente estética y grotesca a la vez.

El death metal en su variante melódica es marcado pero los elementos del metal sinfónico no se pierden en lo absoluto sino que se mezclan extraordinariamente dándole una atmósfera más pesada y sombría al material sin saturar al que escucha con estruendo, lo cual se agradece en verdad.

Imagen de previsualización de YouTube

Letras y temática

“Perdonar es debilidad
El precio de la traición es la muerte”.

– Bloodline Forfeit – Antagonise – MaYan

La temática central del disco es la problemática alrededor de los descubrimientos de John Snowden en relación al programa de vigilancia PRISM.

Bloodline Forfeit: El tema habla sobre una disputa de sangre y demuestra el poder de los gruñidos de Mark que se complementan con la voz rasposa de Henning y la voz en off de Marcela Bovio en un fragmento en español.

Burn Your Witches: un tema que plantea el recuperar el autocontrol al quemar todo aquello que nos limita y nos hacer perdernos a nosotros mismos. La voz de Basse oscila aquí entre lo melódico y lo rasposo maravillosamente mientras que Floor complementa el final con una leve intervención y solfeos.

Redemption – The Democracy Illusion: un llamado a la acción contra la opresión de un sistema que sacrifica en guerras sin sentido a la gente para obtener unos cuantos beneficios. Mark, Floor y Henning tienen bien planteadas sus partes en este tema.

Paladins Of Deceit – National Security Extremism Part 1: habla sobre la importancia de deshacerse de todo distractor político y de la defensa de la privacidad y la libertad aunque para sus detractores “el fin justifique los medios”. Se busca evitar recaer en el totalitarismo que privilegiaba la seguridad a través de la secrecía. La frase de Maquiavelo (en comillas) antes citada es clave en todo esto. Contiene fragmentos de discursos y platicas respecto al terrorismo donde destaca un fragmento de uno dado por George W. Bush cuando las torres gemelas cayeron que trae la famosa frase “Are you with us or against us?”.

Lone Wolf: habla sobre aquel odio que es ignorado en soledad, posiblemente basada en el argumento de El Lobo Estepario de Herman Hesse.

Devil In Disguise: invita a la reflexión a los que dicen ser paladines de la justicia a verse al espejo y examinar si es que no se han convertido en aquello que odian y combaten con tal de conseguir sus propias metas.

Insano: la letra esta en italiano bajo la voz de Bovio y habla sobre una persona que se pierde en la locura por el dolor que algo le provoca de forma desesperanzada. La base del sonido es la guitarra acústica a cargo de Frank.

Human Sacrifice: plantea la difícil situación que pudo tener Snowden y en general cualquier soldado frente al código de honor que manejan y lo que implica el seguir las órdenes de los superiores ciegamente en un miope compromiso que implica el sacrificio humano masivo y de clase. También tiene fragmentos en español e italiano a cargo de Laura Macrì y Marcela.

Enemies Of Freedom: Inicia con el lema de la Asociación Nacional de Rifles de Estados Unidos de América que dicta “The only thing that stops a bad guy with a gun, is a good guy with a gun” para expresar un punto de vista en contra de la guerra y las batallas sin sentido lidereados por un maniatico o un lunático para lograr un beneficio personal. Esto se realza al citar el argumento para la implementación de armas en las escuelas. También tiene partes en italiano a cargo de Laura.

Capital Punishment: un argumento que invita a la reflexión respecto a la pena de muerte para determinar cuantos inocentes sin una defensa legal adecuada mueren con estos métodos que parecen un espectáculo entretenido de genocidio. Tiene partes en italiano a cargo de Laura Macrì.

Faceless Spies – National Security Extremism Part 2: una crítica a la omnipotencia de la que se jactan los gobiernos con respecto a la manera en la que vigila y controla el flujo de información en la población y su comportamiento para que continue con sus actividades normales la nación.

Imagen de previsualización de YouTube

Lista de Pistas:

1.- Descry
2.- Bloodline Forfeit
3.- Burn Your Witches
4.- Redemption – The Democracy Illusion
5.- Paladins Of Deceit – National Security Extremism Part 1
6.- Lone Wolf
7.- Devil In Disguise
8.- Insano
9.- Human Sacrifice
10.- Enemies Of Freedom
11.- Capital Punishment
12.- Faceless Spies – National Security Extremism Part 2

Calificación: 8 (Pd. El death metal nunca se oyo tan imponente.)
RSLG (Recomendable Si Le Gusta): After Forever, Devil Driver, Diabulus In Musica, Arch Enemy, Nightwish, Revamp.

The following two tabs change content below.

alternativeware

Perros demonios desde que se me desprendieron las retinas ya no veo las cosas de la misma forma, a veces creo que me malviajo demasiado pero siempre encuentro mi punto de equilibrio en la alternancia.