RESEÑA – MÚSICA – ILL NIÑO – ‘TIL DEATH, LA FAMILIA

Imagine what could never be, you drive me so far
I wish there was more life that I can show for
Now I resolve as I conclude that
I’m not crazy
I’m not crazy”

– Live Like There’s No Tomorrow – Ill Niño.

La séptima producción discográfica de estudio de larga duración de Ill Niño a lo largo de su carrera lanzada el 22 de julio de este año nos demuestra que la vida independiente le ha sentado bien al sexteto de americanos de ascendencia latina procedentes de New Jersey. La denominación de “‘Til Death, La Familia” tiene connotaciones de películas sobre mafiosos como Scarface y The Godfather por como se aprecia a los amigos y a la familia, la propia banda considera a los fanáticos como para de la misma por como afecta esa relación el desarrollo personal de los miembros.

Lo anterior, a pesar de la salida el 1 de octubre de 2013 del percusionista Daniel Couto quien fue reemplazado con Oscar Santiago. Por ello siguen cultivando y cosechando éxitos a través de sus giras que incluyen festivales como el Vive Latino en México, Ozzfest en Estados Unidos de América y Europa, Rock AM Ring / Rock Im Park en Alemania, Dynamo enHolanda, Grass Pop en Bélgica, Download en Reino Unido, Fetimad / Lorc Rock en España y Gods Of Metal / Flippaunt Rock en Italia.

El corte “Live Like There’s No Tomorrow” inicia este viaje musical con elementos electrónicos contemporaneos que lejos de desvirtuar actualizan el sonido del grupo en la tendencia del dubstep cuya temática invita a vivir intensamente mientras te rodea de excelentes y contundentes coros como los que se oían desde “Revolución / Revolution”. No por nada es el primer sencillo promocional del compilado.

Los efectos de sonido electrónicos se mantienen en “Not Alive In My Nightmare” pero no hace palidecer los gritos guturales graves y agudos en sus variaciones de Christian Machado quien cabalga magistralmente los excelentes arreglos acústicos de Oscar Santiago. La temática habla de una relación conflictiva cuyo fin es un proceso propio de ergonautas vengativos a través de pesadillas explicando sus intenciones y motivos con un poquito de spanglish.

Prosigue el material con “I’m Not The Enemy” donde sonoramente es recalcable la complementación entre el trabajo realizado por Dave Chavarri en la batería y Oscar Santiago en las percusiones. En su temática la canción contempla una oposición ferrea a las metas y objetivos que el protagonista tiene por parte de otro que lo etiqueta como un enemigo. Este es el segundo sencillo promocional de la placa.

Con una introducción en sintetizador y solfeo abre “Blood Is Thicker Than Water” mostrando la capacidad vocálica de Machado en el ámbito melódico, entonado y suave sin perder la intensidad en su voz. En la letra se denota la pérdida del contacto con un ser querido consanguíneo y se manejan tanto el español como el inglés en las estrofas en partes específicas. A pesar de lo trágico del tópico no es una balada lenta y tediosa sino una pieza ágil y bastante digerible.

Luego en “Are We So Innocent?” la velocidad y pesadez del sonido junto con la crudeza de las vocalizaciones recuerdan al sonido clásico de la agrupación brasileña conocida como Sepultura mientras que en el contenido de la letra se habla de lo que trata el proyecto del grupo y como ha enfrentado a la crítica favoreciendo a los seguidores y aquello en lo que creen además de establecer una reflexión sobre las apariencias detrás de la inocencia en los motivos de las personas que estan alrededor de uno.

Imagen de previsualización de YouTube

“The cops are banging on the front door
They want to burn me
They’ve locked me up before
I’m the bad guy in the back seat
Am I the enemy?
Am I the enemy?
I’m just somebody with a big dream
I need a new scene
Stay away from me
I’m not the enemy
I’m not the enemy
I’m not the enemy
No matter much you want me to be”

– I’m Not The Enemy – Ill Niño.

El sonido en “Pray I Don’t Find You” brinda nostalgia al invocar elementos de lo logrado en el album “One Nation Underground” por la temática que se aborda donde se hace una crítica respecto a la violencia en la sociedad y como afecta a sus integrantes en sus relaciones la sed de venganza.

La tendencia prosigue en la misma forma con “World So Cold” sonoramente mezclando con gran técnica Christian vocalizaciones melodicas y suaves con gritos guturales desgarradores al hablar de la frialdad de las relaciones y también de como se perciben las consecuencias de las acciones que uno toma en base a sus decisiones.

“Dead Friends” pasa rápidamente de una introducción relajada de percusiones al uso de riffs potentes y desenfrenados por parte de Ahrue Luster y Diego Verduzco dando fondo sonoro a un contenido que cuestiona al escucha respecto a sus amistades y lo invita a reflexionar respecto a las apariencias y a quien le da su lealtad al ver los vínculos desde todos los ángulos.

“Breaking The Rules” habla sobre las mentiras y promesas rotas junto con las consecuencias y posibles venganzas vinculadas por esos actos e incluso sobre como esto entra en conflicto con los valores a la antigua del interlocutor. Lo anterior con un fondo sonoro de guitarras electrícas cuyos riffs son potentes, precisos y veloces pudiendo hacer variaciones en el ritmo al grado de lograr brindar espacio a un arreglo clave de guitarra acústica para dar sentimiento a la canción.

“Payaso” es un corte extremo donde se mezcla la guitarra con la batería de forma efectiva para equiparar el sonido al contenido violento de la canción brindando un punto de quiebre específico para que las percusiones hagan su participación sin perderse la intención de violencia generalizada contra una persona que es la burla del interlocutor por lo patético que es, lo cual nos hace recordar el final del disco “Confession”.

Finalmente concluye la obra discográfica con la pieza “My Bullet” con una última reflexión donde esta vez el interlocutor es una persona que fue inmiscuida en un conflicto y murió tras caer en el engaño sin deberla ni temerla. El sonido aquí muestra una mezcla muy buena y efectiva haciendo audibles tanto las percusiones como la batería y las guitarras con sus riffs veloces en una forma sinceramente esplendida mientras se denota la desesperación del que narra la historia en las vocalizaciones sin perder aspecto melódico alguno.

Cabe mencionar como dato curioso que todos los miembros de la agrupación colaboraron para escribir las letras de cada tema. Además todo el grupo puso dinero de su bolsillo para la producción del disco independientemente de que participara con ellos en ese ámbito Eddie Wohl.

Imagen de previsualización de YouTube

“You’re telling me I shouldn’t be
There is no other option
You’re failing me
You’re cutting me to sink in my emotions
Time, it’s taken so much time
For you to finally see
That I am not your slave
I was born free”

– Breaking The Rules – Ill Niño.

Lista de Pistas:

1.- Live Like There’s No Tomorrow
2.- Not Alive In My Nightmare
3.- I’m Not The Enemy
4.- Blood Is Thicker Than Water
5.- Are We So Innocent
6.- Pray I Don’t Find You
7.- World So Cold
8.- Dead Friends
9.- Breaking The Rules
10.- Payaso
11.- My Bullet

Calificación: 9.5 (Poder metalero a los latinos.)
R.S.L.G. (Recomendable Si Le Gusta): P.O.D., Soulfly, Korn, Sevendust, Coal Chamber.

The following two tabs change content below.

alternativeware

Perros demonios desde que se me desprendieron las retinas ya no veo las cosas de la misma forma, a veces creo que me malviajo demasiado pero siempre encuentro mi punto de equilibrio en la alternancia.