Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

RESEÑA – CINE Y MÚSICA – 300: RISE OF AN EMPIRE

RESEÑA – CINE Y MÚSICA – 300: RISE OF AN EMPIRE

RESEÑA – CINE Y MÚSICA – 300: RISE OF AN EMPIRE

kinopoisk.ru

Ahora los galones de sange se derraman en los galeones.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta es un gran relato alterno de 300 de 2007, basada en el comic de Frank Miller, dirigida esta vez por Noam Murro en lugar de Zack Snyder.

Se desarrolla antes, paralelamente y después de los eventos acaecidos en la entrega anterior al hablar la reina Gorgo (Lena Heady) sobre el triunfo de la guerra de Maratón durante la primera de las guerras médicas durante la invasión de los persas a Grecia en el año 490 A.C. donde los atenienses defendieron la ciudad cercana a la capital contra el emperador Dario I (Yigal Naor) en sus campos y playas comandados por Temístocles (Sullivan Stapleton).

Una proeza recordada en esta batalla fue la de Filípides, que recorrió, diferente a lo que se cree, el camino de Atenas a Esparta para pedir ayuda al ejército espartano, pues la amenaza persa se cernía sobre el mundo griego. Esparta rehusó ayudar a los atenienses, alegando encontrarse en fechas de celebraciones religiosas.

Como se sabe después ocurre en el año 480 A.C. la batalla de las Termópilas o la segunda guerra médica que es donde Leonidas I (Gerard Butler) interviene apoyado por sus espartanos en contra de Persia y Jerjes I (Rodrigo Santoro). Al mismo tiempo se suscita la batalla de Artemisio que consistió en una serie de enfrentamientos navales que transcurrieron durante tres días entre la alianza de las polis griegas y el imperio persa.

El elenco cuenta con una sensual e increible actuación de Eva Green (quien resulto herida durante una escena candente de sexo muy fuerte) en la piel de Artemisia I de Caria, la comandante responsable de coordinar la flota naval de Jerjes I en el anterior enfrentamiento y la Batalla de Salamina, el punto algido de la segunda guerra médica.

Es necesario mencionar que al igual que 300 la manera en la que se narra la historia en Rise Of An Empire no es precisa históricamente ya que saca de contexto a varios personajes e intervenciones por lo que se considera solo una interpretación ficticia en sus errores por los historiadores.

Los historiadores no se ponen de acuerdo pero es de creerse que en realidad Darius I no muere de la forma en que se describe, ni Jerjes I ni Darius I estuvieron presentes en la batalla de Maratón, Artemisia I de Caria no comandó la flota persa en la batalla de Salamis, y la fuerza naval de Esparta contribuyó con solo 16 embarcaciones a la flotilla griega en la batalla final y no una armada enorme.

Imagen de previsualización de YouTube

La banda sonora que corre a cargo de Junkie XL en lugar de Tyler Bates, sigue la tendencia de su predecesora con ritmos de la música regional persa y griega mezcladas con tendencias clásicas, neoclásicas y modernas desde el inicio (“History of Artemisia”).

Esto mantiene fresco y ágil cada instrumental en su desarrollo para cada escena sin perder intensidad en lo más mínimo.

Mezcla de forma por demás interesante aspectos propios de la música electrónica con silencios e instrumentación rudimentaria.

Esta no tendrá controversias por derechos de autor en la comunidad cinematográfica como la anterior por las similitudes con temas de la banda sonora de Titus (“Victorius Titus” y “Finale” tienen demasiadas similitudes con “Returns A King” y “Remember Us”).

La película recibió una mezcla bizarra de reseñas por parte de la crítica especializada como la primera entrega (aspectos de homofobia, racismo, aspectos fantásticos exagerados y estereotipos unidimensionales, falta de precisión histórica). Fue comparada por ello y salió perdiendo en algunos aspectos (se extraña a Gerard Butler aunque aparece en una remembranza y también el estilo de Snyder a comparación del de Murro para dirigir, machismo).

Al final, es una película para entretenerse con algo de gore, violencia digna de su fuente o sea un comic y un argumento fantasioso y ficticio con ligeras bases históricas que parece simplemente haber incorporado aspectos que hemos visto en Spartacus (sexo) y una banda sonora más intensa y mejor trabajada a la fórmula preconcebida.

La recomiendo para quienes gusten de los relatos históricos decabellados que se emocionan con leer a Isaac Asimov como si se tratara de Sin City. No es para estirados que buscan precisión con la realidad de la manera más ñoña que se les pueda ocurrir o que busquen un chivo expiatorio para una causa social o agenda política buscando una vinculación francamente forzada y exagerada.

Imagen de previsualización de YouTube

Lista de Pistas:

1.- History of Artemisia
2.- Marathon
3.- From Man To God King
4.- Sparta
5.- Artemisia’s Childhood
6.- Suicide
7.- Left For Dead
8.- Fog Battle
9.- A Beach Of Bodies
10.- Fire Battle
11.- Xerxes’ Thoughts
12.- Queen Gorgo
13.- Greeks On Attack
14.- History Of The Greeks
15.- Greeks Are Winning
16.- End Credits

The following two tabs change content below.

alternativeware

Perros demonios desde que se me desprendieron las retinas ya no veo las cosas de la misma forma, a veces creo que me malviajo demasiado pero siempre encuentro mi punto de equilibrio en la alternancia.
  • Shadow Haken

    Pues a mi me gusto, se me hizo buena para pasar el rato y , sabiendo de donde venia la primera, no esperaba algo muy exacto históricamente. Aunque se me hizo que esta da pauta para una tercera.