Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Proyecto Webcómic: “Cyra y la vida”

Proyecto Webcómic: “Cyra y la vida”

El cómic del que hablaremos hoy  se caracteriza por una adorable malicia. Juega un poco con el humor negro pero jamás se llega a los extremos. Cyra es un gran personaje que tiene una perspectiva un tanto obscura de la vida, no obstante la tira siempre se mantiene fresca evitando ser tediosa. Ya que se ve una postura que resulta más realista que pesimista. A pesar de la estética del personaje que tiene un estilo tirando a emo esta historia no te hablará de los tormentos angustiosos que tiene que soportar el alma adolescente, no te hablará de amores perdidos y no criticará arbitrariamente esta sociedad materialista y conformista, sino más bien te encontraras con una sinceridad envidiable y con un retrato muy nítido de la vida escolar y familiar. Algunos chistes son verdaderas pinceladas de genialidad comprimida en unos tres a cuatros cuadritos.
-Muy bien, empezamos con esta pregunta: ¿Quien eres y cuanto lleva en el mundo de los webcómics?
-Mi nombre es Marcelo Martínez, tengo 17 años y acabo de terminar la secundaria. Técnicamente estoy  en esto desde el 2008 (más o menos, comencé en realidad subiendo a mi blog chistes de un cuadro o dibujos sueltos malísimos), pero un webcómic de verdad con un personaje y todo desde 2009. Subía a mi blog http://marcehistorietas.blogspot.com/ una tira (anterior  a Cyra) llamada Alfredo, en el mismo formato que trabajo ahora.

 

-Ahora dime un poco mas sobre lo qué es Cyra y la vida, pues se nota un acercamiento a lo bizarro y  esto se combina con un inocente humor negro. O sea, ¿Cómo llegaste a la idea de Cyra?

 

-Ya van como tres años desde que invente al personaje, cuando empecé a dibujarlo iba a ser un personaje secundario de otra tira, como amiga de otra chica, pero me gusto más este nuevo personaje y lo deje como protagonista. La Cyradel inicio supuestamente, era como una chica de 16 años sarcástica (y el estilo de dibujo era muy diferente). A decir verdad,  parecía a una copia barata de Daria, el personaje de MTV. Pero bueno,  tenía catorce años (me gusta justificarme con eso).

Aún así la seguí dibujando tratando de ir encontrando algo propio y alejarme de esa copia barata, además, me daba pena “matar” al personaje. En cuanto a la temática, bueno como digo, primero me influenciaron series de televisión como  Daria o Dr. House (me gustan los personajes sarcásticos, o algo irreverentes, que parecen más malos que buenos) y seguro que intervinieron otros cómics que ahora no recuerdo. Finalmente creo que luego derivo a eso que decís: bizarro con un inocente humor negro.
-Ahora hay una pregunta que se hacen muchos en Woorales, cuando supieron a quién se iba a entrevistar, me pidieron que te preguntara. ¿Como se pronuncia Cyra?

 

-Ja ja ja, no es la primera vez que me lo preguntan. Se pronuncia:”Cira”.

 

-Perfecto, porque hay quienes dicen “Saira” en lugar de “Cira”, por alguna razón la “y” resulta confusa. En fin, quisiéramos saber cómo es el método de trabajo. ¿Es algo planeado o más bien improvisado (algo que le sale del alma en el momento)?
-No, lo único que creo que me sale del alma es el insultar cuando me golpeo.  Siempre la pienso con anterioridad y luego hago un boceto rápido donde establezco más o menos quien dice cada cosa y planteo la posición de los personajes.
-Pues bien ahora te acribillo tirando las últimas cuatro preguntas juntas.

1 ¿En que te inspiras a la hora de hacer la tira?

2 ¿Hay un webcómic que sigas?

3 ¿Nos permitirás poner tu cómic en Woorales todos los domingos en nuestra sección “Comiquitas Domingueras”?

4 ¿Hay algo que le quieras decir a los lectores habituales (si es que existen)?
-A veces me inspiro en cosas cotidianas, algunas otras son preguntas pseudo-filosóficas que podrían ocurrírseles a cualquiera (como esas  tiras de Cyra viéndose al espejo o queriendo volar), pero ante todo trato de pensar cosas que sean cercanas al mundo de Cyra y a su personalidad.
Unos buenos webcómics que sigo son: “R.I.P.” (http://bloj.net/aitor/wp/), son tiras cómicas de un dibujante español, “Pipi, el castorcito valiente” (http://www.pipi.cl/comic/) de un dibujante chileno y las historietas de “Magnificomics” http://magnificomics.blogspot.com/, donde suben sus tiras muchos dibujantes de diferentes países contándome a mi también (de paso un saludo a Esteban Espósito, el autor del Magni, que fue el que me invitó a ir allí)
Por supuesto que pueden subir Cyra en Woorales, con todo gusto.
Y a los lectores de Woorales solo me resta mandarles un saludo, que si llegaron a leer hasta aquí se los agradezco. Si no, no se los agradezco, de todos modos si no leyeron hasta acá  no sabrán lo que dije.

 

BY: ElGurúDeLasCartas con la irremplazable colaboración de Shadow the Hedgehog

The following two tabs change content below.

ElGuruDeLasCartas

Latest posts by ElGuruDeLasCartas (see all)

  • http://elrechiste.blogspot.com/ Juan Carlos Partidas

    Marce… ¿tienes 17 años?… que bárbaro… ya te he dicho lo mucho que me gusta Cyra, pero ahora la valoro aún más. Tu estilo es super maduro y tienes un gran futuro en esto de los comics, si decidieras seguir estos rumbos. :)

  • ElGuruDeLasCartas

    sip, coincido Cyra es genial… e impresiona que sea tan joven, porque si ahora lo hace tan bien cuando tenga mas experiencia pues lo hara maravillosamente.