Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

15 Comments

Nikte sea patriota y veala

Nueva animacion del estudio mexicano que nos trajo la leyenda de la nahuala
*consuma lo que el pais produce… no sea malinchista

Me encanto el chiste de la cabeza olmeca XD

The following two tabs change content below.

Latest posts by Woorales (see all)

  • MexiGojira

    se ve genial, es bueno saber ya se está dando la animación hecha en México, que ya es hora de que le hagamos la competencia a otros paises.

  • Juan Ramón

    Denuncio a Animex y a Nahuala Producciones porque usan sin autorización del titular las RESERVAS DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO de los personajes ficticios originales NIKTÉ y KAN, los cuales están registrados desde 2005 por el sr. Rolando Tamayo. Lo hacen a sabiendas de que existen tales registros, pues ya fueron notificados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Sin embargo, Ricardo Arnaiz ha hecho caso omiso, lo cual demuestra claramente que no le importa respetar la Ley.

  • Benny

    Yo soy patriota y amo a México, por eso no iré a ver una película donde dicen que Nikté es nombre olmeca, cuando es maya y quiere decir flor. Ni tampoco apoyaré a gente que roba los nombres registrados de otra persona, porque para él crear sus personajes, darles nombre y registrarlos hizo un gran esfuerzo y gasto como para que un hijo de vecino disponga de ellos. Me gustaría señor Ricardo Arnaiz me contestara y me explicara la razón de por qué hace esto. Mi correo es lada...@hotmail.com

  • Igo

    Saludos amables lectores, especialmente benny y jose ramon.
    Me hago presente acá por que me llama la atención ver que aparentemente existe un buen alboroto detrás de esta película, aclarar primero que realmente no tenemos nada que ver con patrocinarla o algo, solo nos gusto el trailer.
    Pero realmente es interesante conocer su opinión, me gustaría saber que es en si lo que sucede con esta película (con peras y manzanas pues, uno que es lento) y cuales son las fuentes. Gracias y estamos a sus ordenes.

  • Juan Ramón

    Hola, lgo, gracias por interesarte en este asunto. Mira, desde el año 2001 el Sr. Rolando Tamayo creó y registro unos personajes llamados Karakoes, los cuales son los guardianes del ambiente y surgen de las pirámides mayas para enseñar a los niños a cuidar nuestro patrimonio natural y cultural. Dentro de estos personajes se encuentran los llamados NIKTE y KAN. Estos personajes están registrados con RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO y están licenciados en diversos productos infantiles desde 2005. La RESERVA DE DERECHOS es una figura legal que, en el caso de los personajes, protege el uso exclusivo del nombre y sus características físicas y psicológicas, motivo por el cual ninguna otra persona puede usar dichos nombres sin la autorización del titular. Esto lo puedes comprobar en la Ley Federal del Derecho de Autor, específicamente en su artículo 173.
    Por ejemplo, algunos personajes que tienen nombres con RESERVA DE DERECHOS son Donald (el pato) y Dora (la exploradora); por esa razón no puede haber otros personajes ficticios que se llamen Donald, Dora, NIKTÉ o KAN sin la autorización del titular de las RESERVAS respectivas. Una RESERVA DE DERECHOS protege el uso exclusivo de un nombre para distinguir a un personaje ficticio, de igual manera que una marca protege el uso exclusivo de un nombre para distinguir un producto o servicio. Por esta razón tampoco puede haber otro refresco que se llame Pascual, u otros zapatos que se llamen Andrea.

    Este problema surgió cuando Animex y Nahuala Producciones comenzaron a usar los nombres NIKTE y KAN para otros personajes sin la autorización del titular. Al enterarse de esto, el Sr. Rolando Tamayo dio parte al Instituto Nacional del Derecho de Autor, quien desde marzo notificó a estas productoras. Como podrás inferir, el hecho de que aparezcan otros personajes que usen los mismos nombres puede causar gran confusión entre el público, así como también afectará las posibles negociaciones con clientes o proyectos potenciales. Además, estos productores saben perfectamente que no deben usar estos nombres reservados sin la autorización del titular. Esto se les ha explicado reiteradamente, tanto en las oficinas del Instituto Nacional del Derecho de Autor como en varios comunicados. A pesar de ello, los productores han hecho caso omiso y sólo han dado contestaciones que rayan en el cinismo y la prepotencia. Ricardo Arnaiz no quiso cambiar de nombres y quedó en hacerle una propuesta económica a Rolando Tamayo, pero no cumplió, por eso es lo de la demanda.

    Revisemos la Ley Federal del Derecho de Autor:

    Artículo 231. Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto: VII. Usar, reproducir o explotar una reserva de derechos protegida SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR.

    Esto significa que Animex y Nahuala Producciones USAN LAS RESERVAS DE DERECHOS DE LOS PERSONAJES NIKTE Y KAN SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TITULAR. El titular de estas reservas de derechos es el Sr. Rolando Tamayo, quien tiene registrados a los personajes originales Nikté y Kan, y nunca les ha dado su autorización para que usen estos nombres en otros personajes.

    Como podrás darte cuenta, la solución es simple: o cambian de nombres o pagan los derechos de uso. Pero ellos han hecho caso omiso e insisten en infringir la Ley.

  • Richard

    Supuestamente la película Nikté es un filme hecho 100% con talento mexicano, pero realmente una tercera parte de la animación fue hecha en Filipinas, representando una substancial fuga de capital que pudo haber quedado en el país. ¿Eso es apoyar a la animación mexicana?

  • RICARDO

    He trabajado en el el proyecto de los karakoes (personajes a los cuales estan robando) desde su inicio, he visto todo el empeño, sudor y esfuerzo realizado por todo el equipo, y ahora resulta que después de años de trabajo y esfuerzo, alguien con un buen argumento.. Digo, buena cartera puede destrozar totalmente toda esa esperanza y lucha por superars y enseñar a la niñéz el cuidado del ambiente y nuestra verdadera cultura prehispánica…
    Con todo respeto a todos los mexicanos cuantas condenadas cosas nos han dicho que son mexicanas 100%??? Es sólo lo mismo de siempre, pan y circo… Unamosnos porque somos mexicanos.. NO estoy en desacuerdo con eso, pero amañan al pueblo con mentiras, y por lo influenciables que somos y borregos, veremos la pélicula porque es animacion mexicana hecha en Filipinas, pero al fin y alcabo mexicana no… Animex lleva mex al final… SEGURO ES MEXICANO!!! Sigamos así y seguiremos celebrando hallowen todos los años dejando atras nuestras enseñanzas prehispánicas y culturales, ya es suficiente con el gobierno como para que todavia quieran afectarnos en nuestro trabajo… No es justo

  • Por este conducto denuncio a los productores de la película Nikté: PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA, SA DE CV (mejor conocida como ANIMEX) y NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S DE RL DE CV, porque usan sin autorización mis reservas de derechos de los personajes ficticios NIKTÉ, reserva: 04-2005-051714151300-301, y KAN, reserva: 04-2005-051713103900-301; así como también usan en otro personaje el nombre K’IN, el cual induce a confusión con mi reserva de derechos del personaje ficticio KIN, reserva: 04-2005-051713002100-301.

    NIKTÉ, KAN y KIN son integrantes del grupo de geniecillos mayas denominados KARAKOES, los cuales enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente y a conocer nuestras raíces prehispánicas. Yo creé a estos personajes en el año 2000; los registré como obra literaria, dibujo y diseño gráfico en 2001; y los registré con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en 2005. Desde 2006 a la fecha los tengo licenciados en los shampoos Fantasy de Grisi, y en cuatro libros de Editorial Selector.

    Estas casas productoras usan indebidamente el nombre NIKTÉ como título de una película y nombre del personaje principal de la misma. Mi personaje NIKTÉ tiene las características psicológicas VANIDOSA y PRESUMIDA; el de ellos, también. Mi personaje KAN es CONSEJERO; el de ellos, también. Asimismo, ambos conceptos de personajes usan nombres mayas, sus aventuras transcurren entre el pasado prehispánico y el presente; y su target principal es el segmento infantil.

    De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, la Reserva de Derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre, como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado. Por consiguiente, el uso de los nombres reservados NIKTÉ, KAN y KIN es exclusivo del titular, y en virtud de este derecho ninguna otra persona puede usar o explotar tales nombres sin consentimiento del titular de la reserva, aún cuando las características físicas y psicológicas del personaje nombrado de igual forma sean diferentes.

    Desde marzo de este año, estas productoras fueron notificadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor [Exped: 206/98.402/89 “2009”], y no demostraron tener facultad legal para usar estos nombres en otros personajes. Debido a que han hecho caso omiso e, inclusive, han tratado de deslegitimar mis derechos en algunos medios, me vi precisado a demandarlos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Esta demanda ya fue admitida [Exped: IMC 1979/2009 (I-336) 16564], y mis contrapartes deberán contestar lo que a su derecho corresponda en los primeros días de enero de 2010. Sin embargo, la película Nikté aparecerá en cines el próximo 17 de diciembre.
    Ante tales circunstancias, me veo obligado a denunciarlos públicamente y a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender legal y honradamente mis derechos y patrimonio familiar.

    Atentamente,
    Rolando Tamayo Rodríguez
    México, D.F. 14 de diciembre de 2009

    PD: Próximamente mayor información en: nikte.net

  • Juan Ramón

    Animex y Nahuala están ROBANDO NOMBRES REGISTRADOS CON RESERVA DE DERECHOS DE OTROS PERSONAJES, lesionan las reservas de derechos de TRES PERSONAJES: NIKTE, KAN Y KIN. Ahora se supo por un mensaje que envió Rolando Tamayo, el creador de esos personajes con nombres RESERVADOS, DE USO EXCLUSIVO: TRES NOMBRES DE UN MISMO CONCEPTO DE PERSONAJES!!!! ¿CASUALIDAD???? Para nada!!!!
    El hecho de apoyar esa película es APOYAR EL ROBO, LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD. ESO PARA NADA BENEFICIA A LA ANIMACION MEXICANA. LA CULTURA DEL ROBO ES NEFASTA POR DONDE QUIERA QUE LA VEAS.

  • Ricardo

    Rolando Tamayo tiene mi apoyo. Demanda a estos *************** y obtén lo que debe ser tuyo por derecho

  • Julio

    Pelicula muy recomendable, me diverti mas de lo que esperaba y alex lora simplemente genial!!

    Veanla!!!!!!!!!!1

  • Richard

    http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81633.html
    El Universal OPINION / Horacio Villalobos

    Premios La Trituradora

    Peor cinta en dibujos animados: Nikté. ¿Cómo convencieron a productores y distribuidores de apoyar este horror? No cabe duda que en nuestra industria prevalece la ignorancia.

  • Manuel Benitez

    Rolando Tamayo, ponte a trabajar mejor…
    Deja de ser un mexicano cangrejo y querer apoderarte de la cultura maya como si fuera autoria tuya, y hacer dinero y escandalo facil con tus mafufadas y karakoes…
    Las palabras ya existen y tu no eres el creador de ellas, solo tuviste la oportunidad de registrarlas.
    ¿Te digo que va a pasar con tu demanda OPORTUNISTA?, ahi va a quedar en el archivo muerto.
    Me recuerdas mucho al caso de Niurka, cuando registro las groserias y ahora se cree dueña y señora de ellas. jajaja

  • Juan Ramón

    Manuel Benítez: ¿te gustaría que te hiciera una cita con el sr. Tamayo para ver si tienes el valor de decírcelo personalmente?, ¿por qué le llamas OPORTUNISTAS a la gente que trabaja honradamente, crea y registra debidamente sus personajes? El sr. Tamayo no creó las palabras NIKTE, KAN y KIN, pero sí es el único que puede usarlas para nombrar a un personaje ficticio, porque, como bien dices, LAS REGISTRÓ CON RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO PARA PERSONAJES FICTICIOS. Por eso no puede haber otros personajes ficticios que se llamen igual. Te mando un “copy paste” de un artículo que explica lo anterior, léelo bien hasta que entiendas:

    ¿SE PUEDEN REGISTRAR LOS NOMBRES PROPIOS?
    Así es. Un nombre propio (de pila) puede registrarse como MARCA o como RESERVA DE DERECHOS, siempre y cuando no exista un registro anterior con el mismo nombre, o muy parecido, en la categoría que se pretende registrar.

    ¿Cuál es la diferencia entre una MARCA y una RESERVA DE DERECHOS?
    Ambas figuras legales protegen el uso exclusivo de un nombre. La diferencia estriba en que una MARCA protege los nombres de productos o servicios, y una RESERVA DE DERECHOS protege los nombres de creaciones artísticas. Ejemplo:

    Nombres propios registrados como MARCA:
    Cervecería CUAUHTÉMOC, Cervecería MOCTEZUMA, vinos NIKTÉ, licores TIZOC, refrescos XÓCHITL, vestidos ITZEL, zapatos ANDREA, refrescos PASCUAL, tiendas ELEKTRA, pastelillos MARINELA, editorial DIANA, dulces LORENA, etc.

    Nombres propios registrados con RESERVA DE DERECHOS:
    Publicaciones periódicas: revistas EVE y MARIE CLAIRE; artistas: cantantes YURIDIA, YAIR, JUAN GABRIEL y LUIS MIGUEL, escultor SEBASTIAN; personajes ficticios: DONALD, CLARA, DORA, BALAM, NIKTÉ, etc.

    ¿Por qué hay vinos NIKTÉ y también un personaje NIKTÉ?
    Porque son clases totalmente diferentes y no se afectan entre sí. Malo sería que hubiera otro vino u otro personaje llamado NIKTÉ, porque invadirían los derechos del titular del registro.
    Si una persona o empresa es el titular de un registro de MARCA o de RESERVA DE DERECHOS, está facultada para usar de manera exclusiva dicho nombre en la clase en que ha sido registrado. Por consiguiente, nadie más puede usar el mismo nombre, o muy parecido, en la misma clase o especie, a menos que el titular del derecho correspondiente lo autorice expresamente.

    ¿QUÉ ES UNA RESERVA DE DERECHOS?
    La reserva de derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre, como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado.
    Lo anterior se fundamenta en el artículo 173 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que en su parte conducente señala:

    Artículo 173. La reserva de derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza, a alguno de los siguientes géneros:
    III. Personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos;

    En este sentido, la protección derivada de la reserva de derechos al uso exclusivo respecto de los personajes NIKTÉ y KAN recae sobre los nombres de los mismos, así como sobre sus características físicas y psicológicas.
    Del mismo modo, cabe precisar que el uso de los nombres NIKTÉ y KAN, correspondientes a los personajes cuyas reservas de derechos le han sido otorgadas, es exclusivo del titular, es decir, que dicho uso es privilegio del mismo, y en virtud de este derecho ninguna otra persona puede usar o explotar tales nombres sin consentimiento del titular de la reserva, aún cuando las características físicas y psicológicas del personaje nombrado de igual forma sean diferentes.

  • Nex Dravel

    Si da coraje de a madre que uno que se esmera en crear obras de calidad,se gasta un ojo de la cara en registrarlas con derechos de autor para que venga cualquier hijo de la ………… consentidito de una televisora a enriqueserse con tu trabajo y pasarse las leye por el arco del triunfo que poca me cae,yo por lo pronto me encargo de alertar a mis contactos de no ver la proxima mugre del rata de Arnaiz “Juan Escopeta” es otro plagio a un proyecto llamado “Espiritus de Furia”por dios ya dejemos de apoyar a estas lacras este tipo se forra de billetes robandose ideas de otros hace peliculas baratas para quedarse con la mayor parte del financiamiento solo noten la calidad de “Juan Escopeta” y “Espiritus de Furia”