Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

5 Comments

Mi opinión #barcampdetodos

Mi opinión #barcampdetodos

Hace unos dias (20 de enero 2010), la comunidad web de México nos hemos llevado una gran sorpresa al enterarnos que la señorita Paola Villareal (@paw) se le ocurrio registrar ante Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) el trademark BARCAMP.

Para lo que no sepan, BarCamp es un evento de difusion cultural y tencologica, practicamente un descongreso, donde los asistentes y comunidad son los mismos conferencistasy viceversa. Evento realizado con relativa continuidad en México.

El termino BAR viene del la contradiccion a la cultura FOO, que estas vienen de los libros de programacion donde usualmente se usan como variables de ejemplo (variable Foo y variable Bar). Los grupos Foo se caracterizan por ser grupos cerrados y elitistas, al contrario de los grupos Bar donde se basan en la comunidad, en la apertura y en la colaboracion ad hoc. Osea, en concepto no puedes registrar un evento Bar, romperia el concepto, simplemente ya no seria Bar.

Pues a esta señorita (@paw) se le ocurrio hacerlo, argumentando sus razones en su post donde destaco la proteccion de la “marca”, proteccion ante quien quiera lucrar con ella, mantenerlo en algun tipo de control por una supuesta y futura AC. A lo cual comento, si esas son sus intenciones, me parecen bien. Sí y solo esas son sus verdaderas intenciones (solo ella lo sabe), el problema con eso es como lo realizo, practicamente “debajo del agua”. Pero hay no acaba el problema, todo mundo se queda en el ataque al concepto, a la comunidad y a las libertades. Particularmente, soy organizador de eventos por parte del IEEE, Tequila valley Querétaro, ademas de mi pequeño changarro organizando.

En que me afecta?, si total le puedo poner otro nombre al evento y sin problema, todos felices. Pues no, por que? Por que habra invetiblemente una tendencia y necesidad a registrar cada evento y cada comunidad y cada grupo y cada cosa que antes pertenecia a la comunidad bajo derechos creative commons. Y esto que acarrea? Que cada evento tendra un dueño legalmente, tendra que ser autoriza para su realizacion aun asi sea evento de la comunidad y en el mejor de los casos por una AC buena onda. Creando asi, grupos de poder regulados por quienes tienen mas evento o comunidades registradas, pues afortunadamente en Mx hasta el momento habiamos evitado ese tipo de circunstancia, apesar de las diferencia ideologicas y de opinion de los lideres de comunidad y opinion.

El dia 20 de enero hubo un gran caos y confusión, usando el hashtag en twitter #barcampdetodos se vio el descontento general, el repudio a una desicion tomada por una sola persona que se tomo la libertad sobre toda una comunidad.

“Al principio, y por motivos de orden, sólo se le ha consultado a ciertas personas “líderes” de las comunidades: César Salazar de SHDH, Mauricio Pastrana de Tequila Valley, Arturo Garrido y Isopixel, etc.” Comentario en el post de Paola Villnueva, donde primero me gustaria comentar que los que menciona indudablemente son lideres de comunidad y opinion, pero como lo dije en un twitt: ellos no son la comunidad y como lo ejemplifica @_hyde en su post, ella no tenia el apoyo de las personas que menciona. Ademas da a entender en su oración que los mencionados estaban deacuerdo y no solo las personas si no las comunidades que representan, y por lo menos yo, como Tequila Valley Queretaro no tenia ni idea, y en dado caso de saber mi voto hubiera sido negativo.

Ademas sinceramente me parece un atropeyo sobre la hasta ahora fragil y relativa armonia anarquista que reinaba sobre la comunidad web, nadie habia tenido la necesidad de registrar nada, ahora no faltara la mala persona que lo haga para causar revuelo, paranoia, o protagonismo.

Y no quiero que con este post se entienda que quiero causar un linchamiento, si hay que tomar acciones, pero sin crear un caos, sin crear disputas, sin crear protagonismos. Bien me lo comento @lauradark considerada por muchos la gran lider de Tequila Valley (incluyendome), no podemos convertir esto en un desmadre sin fin, con cabezas que rodaran, incluso inocentes. A lo cual apoyo su punto, pero tambien apoyo la accion de ciertas personas que planean de la mejor manera (espero) solucionar esto y apartir de esto proponer la creacion de un tipo de ley que nos protega y a todas las comunidades y eventos, que esto tenga tracendencia mas haya del caso en si.

Mi opinión.

David Amador Díaz

UPDATE:
Respuesta en comentario que me hiciero, y si, acepto que me falto especificar en cuanto a ese punto.

@region4tvrich
Gracias por tu comentario, creo que no me di a entender bien en la creacion de algo que nos proteja seria algo asi como una leyendo parecida a la de los proyectos federales “este eventos es de difusion tecnologica, sin fines de lucro, propiedad de comunidad”, una leyenda oficialmente constituida y respaldad que no protegiera

The following two tabs change content below.

Latest posts by Woorales (see all)

  • Daz

    Si se deja que pase luego tendremos que registrar cada evento “libre” y “non-profit” que deseemos hacer u.u

  • Estoy muy de acuerdo 🙂 Acerca de mi hablar con @paw nunca se concretó nada y honestamente no pensé que lo fuera a hacer sin tener a todos andando pero ni en un destilando web la hemos visto.

    Hay varias fallas con el registro 1) No se lo han generado (!) 2) Protege el termino “BarCamp” (no cualquier variante) y 3) Protege varias acciones que no son un BarCamp (actividades deportivas?).

    Para rematar CREO CREO que ella se vería obligada a brandear todas las representaciones de BarCamp con el termino (MR) al lado, sino no es válido.

    Sugiero lo siguiente: HAGAMOS UN EVENTO YA! Perdamosle el miedo. A estas alturas el año pasado estabamos organizando el de Queretaro y … si no lo hacemos nadie le va a perder miedo a hacerlos. Caso omiso a lo que pasó y vamonos a producir 🙂

    El evento va como todos los que hemos hecho, que llegue el que llegue y que hable el que hable, impulsemos la tecnología y la cultura web en México para hacer cosas chingonas. De paso, @Paw puede haber tenido intenciones buenas (y pésima ejecución) así que a ella tampoco hay porque excluirla de nada solo aceptar que todos estamos en esta sopa.

    Así mismo, gracias Arukk por ponerlo en claro que, así como BarCamp, Tequila Valley tampoco tiene líderes o dueños y el que yo este enterado de lo que estaba pasando no quiere decir que la comunidad este involucrada. Debería de aplicar en todos los casos y por eso es que funciona el sistema caótico (y meritocrático) del valley.

    #WIN

    /mp

  • amigo concuerdo con casi todo lo que comentas menos lo ultimo, la propuesta de crear algún tipo de ley, creo que la auto regulación de la comunidad ha funcionado bastante bien y sin problemas, el punto aquí es con la creación de una “ley” requiere la creación de poderes para vigilar su cumplimiento y se pierde la horizontalidad que caracterizan a nuestras comunidades.

    La intención de paw quizá fue buena pero la acción no lo fue tanto, por todas las consecuencias que podría generar a la comunidad, obligar a la creación de una AC es ridículo, quien la va formar? bajo que criterios? que facultades tendrá? a quien va responder? cuales serán sus limites? de donde se va fondear? todo eso lleva a un problema mucho mas grande que el simple registro de la marca por protección.

    lo mejor es tratar de revertir este proceso, desconozco si sea posible esto y volver a la auto regulación de la misma comunidad.

    muy personal opinión

    un abrazo amigo y espero encontrarnos pronto en algún evento.

    larga vida a Tequila Valley

    rich

  • @region4tvrich
    Gracias por tu comentario, creo que no me di a entender bien en la creacion de algo que nos proteja seria algo asi como una leyendo parecida a la de los proyectos federales “este eventos es de difusion tecnologica, sin fines de lucro, propiedad de comunidad”, una leyenda oficialmente constituida y respaldad que no protegiera

  • ooook!! ahora si ya esta mejor explicado porque lo que yo entendí es una cosa completamente diferente, y pues esa leyenda que comentas supongo que formaría parte de los principios o estatutos de un evento, sea barcamp o cualquier otro similar, eso si apoyo 100%
    reglas claras, amistades largas jajaja

    =)

    rich