Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

México vs Costa Rica, un partido muy político

FUENTE: C. Sánchez y C. Herrera

México y Costa Rica fue el primer clásico de Concacaf. Nació en los años 50 y desde aquella ocasión el duelo dejó de ser uno más en el área.

La relación histórica entre ambas naciones, así como la rivalidad deportiva han hecho de este encuentro un partido de Estado.

Este sábado en el palco del Estadio Azteca los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Costa Rica, Óscar Arias, verán el desempeño de sus respectivas selecciones. No será un partido cualquiera para ir al Mundial, sino un duelo que tendrá algunas pinceladas políticas.

Esta semana, el Jefe de Estado centroamericano estará en México en una visita oficial, así lo confirmó a El Economista, Joel Jiménez, director de Prensa de la Presidencia de Costa Rica. También Felipe Calderón tiene en su agenda acudir al partido, de acuerdo con el equipo de logística del Primer Mandatario.

“Al coincidir el partido, él decidió ir a apoyar a los jugadores. Incluso Óscar va a ir, ya lo ha hecho público aquí en Costa Rica, a desayunar con los seleccionados el próximo sábado”, confesó Joel Jiménez.

El encargado de Medios de Presidencia aseguró que el Arias no sólo apoya desde la grada, sino en ocasiones, “está en los vestidores compartiendo con los jugadores y después estuvo en el palco oficial viendo el partido ante Honduras”.

Y es que la rivalidad entre ambas naciones siempre ha sido más que un partido de futbol, así lo asegura el doctor Francisco Castro, director de la carrera de Filosofía en la Universidad Iberoamericana, quien confesó a este diario: “No olvidemos que algunos países centroamericanos compartieron territorio con México en la época de la Nueva España y después se independizaron. Creo que esto va determinando una condición psicológica en la cual estos países pretenden reflejar siempre su autonomía y esto regenera condiciones de rivalidad”.

México y Costa Rica representaron uno de los episodios más épicos de la historia de la Concacaf.

El 16 de junio del 2001 se metieron al Azteca y le propinaron al Tricolor su primera derrota en la historia en eliminatorias mundialistas como local y ocho años después, tratarán de aprovechar el bache en que está sumido el cuadro de Eriksson para volverle a ganar, en casa, a nuestro equipo.

“La rivalidad se acentúa porque México es más extenso en territorio, posiblemente en términos de recursos, de materias primas, lo que hace que estos países afirmen su individualidad”, advirtió Francisco Castro.

  • “ESTAR CON LA SELECCIÓN, REDITÚA POLÍTICAMENTE”

Es más que un partido de futbol. Porque para algunos políticos y en especial para los presidentes, presenciar los encuentros de futbol entre selecciones reditúan en su imagen y credibilidad política.

Así lo aseguró en platica con El Economista, el sociólogo Arturo Chávez López, jefe de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, “estar en un partido de la Selección Nacional, reditúa mucho políticamente en su popularidad.

“La gente premia a los políticos que defienden a los equipos nacionales, particularmente en países futboleros como el nuestro”, asegura.

De acuerdo con el académico, los políticos asumen el papel de defensores del país, pues el futbol crea una identidad nacionalista para todos los habitantes del mismo “ellos tienen que asumir el papel de defensores, la Selección Nacional es el país y los países tienen identidades, mitos, tradiciones”.

Por otro lado, Chávez López advierte que el partido del sábado ante Costa Rica, podría generar violencia entre los aficionados, debido al mal momento que vive la Selección mexicana.

“México era el gigante de la Concacaf, por eso para equipos como Costa Rica y Honduras, un triunfo sobre México es una victoria histórica”.

“La Selección Mexicana anda mal y la expectativa de triunfo que trae Costa Rica es muy alta. Si esa expectativa se ve realizada es muy probable que haya violencia de los mexicanos hacia los costarricenses”, aseguró.

visto en: http://eleconomista.com.mx/

The following two tabs change content below.

Latest posts by Woorales (see all)