Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Alerta padres (Clasificaciones de la ERSB)

Saludos, esta vez vuelvo con un tema que la verdad me tiene con una espina clavada en lo mas profundo y es el de la clasificación.

Primero, toda forma de arte ha tenido su tanda de satanización, desde la pintura, pasando por la literatura y hasta el cine, incluso los muñecos de peluche no se salvan o acaso no recordamos esa leyenda urbana sobre el “Teddy Demon”, pero me salgo del tema, mas que nada esto lo hago con el fin de evitar ciertos comentarios hacia los videojuegos y crear conciencia en ustedes lectores, que estoy seguro que muchos son jóvenes, pero s por azares del destino algún padre lee esto ponga atención.

Comienzo con un extracto de una nota que salió en un periódico en el estado de Chihuahua.

Chihuahua, Chihuahua.- Un niño de apenas trece años de edad decidió colgarse de una de las ventanas de su casa, luego de que por sus bajas calificaciones, sus padres le quitaron un juego interactivo con el que se entretenía hasta altas horas de la madrugada.

El articulo completo aquí.

El senador brasileño Valdir Raupp ha redactado recientemente un borrador de ley para que se considere ilegal desarrollar, vender, distribuir o importar cualquier videojuego que a ojos del gobierno brasileño atente contra, según palabras del senador “las costumbres, las tradiciones de la gente, sus creencias, ideología, religión o símbolos

Da click aquí para leer mas.

Incluso personajes como Ron Jeremy (Uno de los estrellas porno que ha ganado mas premios en su industria) ha declarado.

hay peores influencias para los niños, como los videojuegos. “Los estudios han demostrado que los videojuegos violentos son una influencia negativa mucho mayor”.
Aqui un foro donde se discute el tema.

Y como estas notas hay en abundancia y la excusa a todo lo malo en un niño es el videojuego, si un hijo toma una pistola es por que el juego tiene pistolas.

Primero. Hay que aclararlo, pero al parecer no hay interés en saber que juegan sus hijos, ni por parte del vendedor ni de los padres, hasta que ya es muy tarde. Es decir los videojuegos como las películas tienen clasificaciones para la edad que continuación en listaré.

e (para niños de preescolar, estos son de contenido meramente educativo)

E (Para todas las edades, ya contienen algo de violencia, pero es caricaturizada y humoristica como en las caricaturas)

E10 (Para diez años en adelante, en estos ya manejan un humor mas complicado, pero no es ofensivo)

T (De catorce años en adelante, contiene violencia y temas sugestivos)

M (Maduros de 17 años en adelante, estos son los que ocupan mayormente los titulares, en ellos hay violencia, sangre, violencia intensa, referencia al alcohol, drogas, tabaco, desnudés parcial, temas sexuales, destripación)

Ao (Adultos solamente, contienen escenas explicitas de sexo, desnudez total etc… Abundan mas en la Pc)

No debería enlistarlas pues en la misma caja del juego viene la clasificación (Les pongo una imagen para que se den una idea).

Observen por favor en la cara frontal de la caja en la parte inferior izquierda se marca la M, pero si eso no es suficiente en la contra portada en la parte inferior derecha vemos de nueva cuenta la M, pero ahora explicando lo que tiene el juego (Que vamos si no saben inglés por el simple hecho de ver Sexual o Violence sacan la conclusión).

¿Quien pone las clasificaciones? Pues no son los jugadores, estas son puestas por la ESRB (Entertaiment Software Rating Board).

Esta es su pagina.

Que fuera creada cuando saliese el boom por Mortal Kombat (Antes ya había juegos violentos o incluso con imágenes de mujeres desnudas o alto contenido sexual en el Nes, tal es el caso de Chiller, uno de unas burbujas, Strip Fighter II en el Turbografx) En el juego de Mortal kombta impresionó que pudieses arrancarle la cabeza al oponente. Y desde entonces un grupo de personas (Licenciados, doctores, etc…) se encarga de clasificar los juegos, pero eso no es suficiente ¿Verdad?

Les comentaré que antes de la pasada Navidad en Sam’s Club me encontré con que había videojuegos al dos por uno, una gran felicidad, mas cual fue mi sorpresa. Un Niño de aproximadamente ocho años, entre sus juegos llevaba Call of Duty Modern Warfare 2 y otro juego, todo con el permiso de los padres! Cuando Call of Duty tiene clasificación “M”.

Bueno es Sam’s Club, ¿En las tiendas especializadas si hacen caso? Me temo que no o son muy pocas (Yo no he visto alguna que se preocupe por decirle al padre, “Señor ese juego no es para niños”, mas vale sacar una buena venta)… Entonces, es mas fácil echarle la culpa a un videojuego de balazos que al padre que no se fija, de hecho eso me lleva a otro punto que después explicaré.

Caso contrario hace unos años que me encontraba en Wallmart. Yo estaba revisando los juegos cuando se acerca un padre y su hijo de diez años. El padre le señala un juego de Spiderman con la intención de comprarlo, pero el niño le dijo “No puedo jugarlo papá es T“, mas el padre le decía “Pero es el hombre araña” y el niño respondía “No puedo es T” Un niño sabía sobre la clasificación del juego y responsable mente declinó la oferta. Es algo para pensar.

Ahora tocaré otro punto.

Una liga cristiana en Maine EEUU. Protestaba contra Call of Duty Modern Warfare 2 por una escena de unos terroristas, pedían que retiraran el juego, obviamente no saben sobre la clasificación, Que si en verdad se preocuparan mas por ver que juegan sus hijos y menos por hacer este tipo de protestas estarían mas tranquilos, pero como es mas fácil ver la astilla en el ojo del otro que la viga en el propio bueno.

En conclusión, antes de echarle la culpa a un videojuego, antes de decir que “deberían clasificar los” Antes de comprarle un juego a su hijo en donde la portada venga una especie de robot. Observen que clasificación tiene y decidan si en verdad ayudan a su hijo con eso.

Se despide el Black Knight por ahora.

The following two tabs change content below.

Black Knight

Demasiada flojera para escribir algo con sentido. Irónicamente no la suficiente como para escribir estas 17 palabras.
  • Igo

    Primero que nada: Super post :D.

    Lo que comentas es muy cierto y te lo digo de muy buena fuente, hace tiempo trabaje en game planet y en alguna ocasión un papa le compro a su hijo silent hill yo le comente ese juego es M y significa que no es para menores de edad.
    El me contesto que no importaba por que si no se lo compraba el chamaco le iba a hacer un berrinche y yo dije o.k su hijo, su vida, su pedo.

    Como luchar contra la despreocupación de los padres? los medios buscan satánizar cualquier cosa que no entienden y en el caso de los videojuegos cuando se deciden por sacar una nota relacionada a ellos ni siquiera entran a fondo en las circunstancias previas a las tragedias que los vinculan si no que simplemente señalan a los videojuegos con el dedo cual inquisidores, por que es mas fácil echarle la culpa a los videojuegos que a los papas del niño colgado o el que le disparo a su hermano si, “el videojuego es el culpable” y es que no solo en los videojuegos los padres deben y debemos estar al pendiente que ven o que no ven nuestros hijos, que juegan y que no, incluso con quien y a que. Pues todos estos caso lamentables se prevendian si en lugar de culpar sin fundamentos a los videojuegos se luchara contra el abandono de los padres por la simple vigilancia de lo que sus hijos ven o no. Tu no le pondrías a tu hijo una película prono por que es para mayores de edad, tampoco le comprarías licor o cigarros por que se le venden a mayores de edad, entonces ¿por que le compras un juego para adultos? y es que simplemente informándose con fines preventivos sin buscar escandalizar y sentándote 5 minutos con tus hijos y saber que es lo que juegan, ven, etc. sabrás y podrás prevenir muchas cosas.